miércoles, 15 de enero de 2014

TARTA DE CHOCOLATE CON GANACHE DE CHOCOLATE.

A algunos os puede parece extraño el motivo y tema de esta Tarta.Hubo quien me dijo si me iba a atrever a hacerla.
Era un encargo de una pareja para regalar a una amiga en la cena de Nochevieja.No voy a entrar en las ideas de cada uno,lo más bonito en esta vida es la libertad de opinión.Ellos quisieron,además,poner un toque divertido al regalo de su amiga.


Tuve luego noticias de que a la homenajeada le encantó la Tarta,no sólo a la vista sino también al gusto.
Pidieron bizcocho de chocolate con relleno y ganache de chocolate.Toda una explosión de sabor para los amantes de éste.


BIZCOCHO DE CHOCOLATE.

Para el Bizcocho (Ingredientes para un molde de 15 cm):

4 huevos
200ml de aceite de girasol
2 cucharaditas de vainilla en pasta
200gr azúcar
200gr harina
40gr chocolate puro en polvo (Valor)
1 sobre (16gr) de levadura química
60ml leche

En un bol batir el aceite junto con el azúcar y la vainilla. Añadir los huevos, uno a uno y sin dejar de batir. En otro bol mezclar la harina junto con el chocolate en polvo y la levadura. Tamizar e incorporar en 2 veces a la mezcla anterior. Por último, añadir la leche y batir hasta que la masa quede homogénea.

Hornear a 160ºC durante 20-25min si usas molde de layer cake o 1 hora aproximadamente con un molde normal (estos tiempos son orientativos, depende mucho de cada horno!)

Una vez enfriado el bizcocho,pasamos a calarlo con almíbar y luego lo rellenaremos y cubriremos con la ganache de chocolate,cuya receta doy a continuación.



GANACHE DE CHOCOLATE.

Lo sencillo es mezclar la misma cantidad de chocolate que de nata para montar.Hay que fijarse en el % de cacao que tenga el chocolate pues de él dependerá la cantidad que vamos a necesitar. 
Por ejemplo, para cubrir una tarta de 20-22 cm de diámetro haremos una mezcla con 300 ml. de nata para montar (ya sabéis, con un mínimo de 35% de materia grasa) y lo mezclaremos con una cantidad de chocolate que dependerá de su contenido en cacao. 
Si utilizamos:
Chocolate negro al 70% de cacao, necesitaremos 200 gr.
Chocolate negro al 60% de cacao, necesitaremos 270 gr. 
Chocolate con leche al 40% de cacao, necesitaremos 450 gr.
Chocolate blanco al 35% de cacao, necesitaremos 600 gr.

La cantidad de nata es la misma para todos los tipos de chocolate.

La manera más fácil de hacer es:
Picar el chocolate y reservar (si es en pepitas pequeñas no hace falta, claro). Poner la nata en un cazo, llevarla a ebullición y apagar el fuego. Añadir el chocolate y remover hasta que se derrita y la mezcla se haga homogénea. Dejar enfriar hasta conseguir la textura adecuada. Una vez frío, lo podemos montar con las varillas para conseguir una textura más esponjosa.
Esta ganache la he utilizado para el relleno de la tarta y para cubrir la Tarta.
Para mí el mejor acabado para una tarta de chocolate es darle una primera capa de ganaché frío, alisando la superficie con una espátula, y dejar enfriar unas horas en la nevera,para luego repetir y finalizar con un acabado más liso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario